domingo, 21 de enero de 2018

Sketchnoting Rutinas de Pensamiento


Sketchnoting sobre Rutinas de Pensamiento.

Esta primera experiencia de sketchnoting (Mike Rohde) ha sido positiva. En primer lugar, he elegido un bolígrafo de punta fina negro y unos rotuladores, en este caso de la gama cromática del azul. He ido tomando apuntes de lo que escuchaba sobre las rutinas de pensamiento y he intentado jerarquizar las ideas contestando a tres preguntas: ¿por qué utilizar rutinas de pensamiento? ¿para qué? ¿cómo? Las flechas las he empleado para relacionar las respuestas y crear un hilo conductor.

En lo que más dificultad he tenido ha sido en la elección de alguna imagen que representara el contenido, ya que al hacerlo casi al mismo tiempo que se escucha, hace falta mucha práctica y rapidez mental. Supongo que esto con el tiempo se pueda mejorar. Finalmente, he intentado subrayar y marcar un poco en distintos tonos las ideas principales.

En el aula encuentro bastantes posibilidades para utilizar esta técnica. Es una manera más creativa y motivadora para tomar apuntes mientras se da una clase. También se puede pedir a los alumnos que sinteticen un pequeño vídeo como tarea para casa (por ejemplo si empleamos la clase invertida como metodología), en incluso en trabajo cooperativo como enriquecimiento y variante a algunas de las estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario