El martes 23 de marzo, y con motivo de la celebración de las semana de la lectura, recibimos en nuestro colegio al escritor Francisco Díaz Valladares, para comentar con los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO cuatro de sus novelas: Terror bajo los hielos, La venganza de los museilines, El último Hacker y A orillas del mal.
Paco, como así le gusta que le llamen, ha dedicado gran parte de su vida a recorrer mundo. Comenzó viajando por EEUU y México, y posteriormente se mudó a Medio Oriente, donde residió en Jordania. También ha visitado Grecia, Turquía, Siria, Francia, Yugoslavia... Según él, llegó un momento en que estaba tan lleno de historias que necesitaba compartirlas con los demás, así se convirtió en escritor.
Sus obras son una proyección de sus experiencias vitales, como se refleja en La venganza de los museilines, donde nos acerca a las costumbres de los musulmanes. Los alumnos se interesaron por saber hasta dónde había sido conocedor de estas costumbres y de si había tenido alguna experiencia con el Ramadán. "La sensación de ver cómo una ciudad como Amán, de dos millones de personas, se paraliza, se silencia y a continuación rompe a cantar al final del día cuando se levanta el ayuno, es indescriptible y maravillosa"- comentó con entusiasmo al recordar.
Con El último Hacker, finalista en el Premio Jaén de novelas, afirmó que pretendía transmitir el peligro que suponen para la sociedad estos individuos, capaces de acceder a la red por la puerta de atrás y destrozarlo todo.
Es un escritor que necesita impregnarse de sus novelas, algo que supo transmitir estupendamente a los alumnos haciéndoles vibrar con anécdotas sorprendentes, como las que contó al hablar de su novela A orillas del mal, adaptación de La barca del pan, obra que trata del problema del narcotráfico en La Línea de la Concepción. Para documentarse sobre el tema, pasó una semana en la cárcel de Algeciras, convivió con la mafia y acompañó a la guardia civil costera mientras patrullaba. Y es que hasta las paredes de la sala vibraban con la emoción de Paco narrando aquellas historias. Ante la pregunta de los chicos sobre qué le había dado más miedo, respondió que no había nada peor que sentir las puertas cerrándose tras de ti cuando entras en una prisión, porque sientes que la libertad se aleja.
Sobre su labor como escritor explicó que, cuando comienza una novela, se impregna de todo lo relacionado con ella y se sumerge en la historia, sin olvidar que uno debe siempre escribir para sí mismo; aunque a veces son los personajes los que te llevan de la mano, y entonces el escribir se convierte en una experiencia mágica.
Pero escuchar a Paco es, sobre todo, una lección de vida, de "arañarla"- según él-, porque es un regalo que hay que aprovechar haciendo cosas nuevas a cada momento.Y, como decía su abuela, "coger todos los trenes que pasen, pues si no te interesan, puedes bajarte en la siguiente parada, pero si los dejas pasar, nunca volverán".
Todos hemos disfrutado de este encuentro y siempre recordaremos sus sabias palabras: "Siembra un sueño, riégalo inteligentemente y cosecharás una realidad". Finalizó las charlas firmando y dedicando sus libros. Le agradecemos enormemente su visita y, especialmente, la ilusión y el cariño que supo transmitirnos a los que tuvimos el placer de escucharle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario