(Asesorados por la Universitat de Vic, de quienes recogemos algunos de los puntos que se desarrollan a continuación)
Objetivos generales
1. Utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender.
2. Aprender cada uno los contenidos hasta el máximo de sus posibilidades.
3. Contribuir a una participación equitativa de todos los alumnos.
4. Expresar, argumentar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos.
5. Escuchar las ideas ajenas.
6. Aceptar y realizar críticas constructivas.
7. Colocarse en el lugar del otro de forma empática.
8. Respetar opiniones distintas a las propias con sensibilidad y espíritu crítico.
9. Practicar el diálogo y la negociación para resolver conflictos.
10. Trabajar en equipo para resolver juntos problemas comunes.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística: las habilidades comunicativas son imprescindibles en este tipo de estructuras de aprendizaje.
- Tratamiento de la Información y Competencia Digital: recopilación de evidencias de aprendizaje y reflexiones en un diario o portafolio electrónico.
- Competencia Matemática: aprender a gestionarse el tiempo para tener éxito en la actividad que se les plantea.
- Competencia Social y Ciudadana: se ayudan mutuamente a aprender y necesitan desarrollar habilidades sociales que favorezcan el espíritu crítico, pero también la tolerancia y empatía.
- Competencia para Aprender a Aprender: los alumnos, guiados por el profesor, desarrollan un aprendizaje autónomo.
- Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal: toma de decisiones personales y colaboración con el resto del grupo para conseguir objetivos comunes.
Inteligencias Múltiples
- Inteligencia Lingüístico- verbal: desarrollada a través de la competencia en comunicación lingüística y el tratamiento de la información y la competencia digital.
- Inteligencia matemática: se equipara a la competencia matemática.
- Inteligencia Interpersonal: se desarrolla con la competencia social y ciudadana y la competencia en autonomía e iniciativa personal.
- Inteligencia Intrapersonal: reflejada a través de la competencia para aprender a aprender y mediante la reflexión silenciosa y en grupo. También mediante la realización de la evaluación del grupo.
Evaluación
- Rúbricas de trabajo en equipo.
- Seguimiento del trabajo en el cuaderno de clase y en el portafolio electrónico.
- Autoevaluación individual y de grupo.
1-2-4: Repasamos los Determinantes
- Objetivos:
1. Comprobar el nivel de comprensión sobre el tema de los "determinantes", tanto a nivel teórico como práctico.
2. Utilizar el esquema como técnica para desarrollar la capacidad de síntesis.
- Se estructura la clase en equipos de cuatro, que serán los grupos base con los que en principio vamos a trabajar este curso.
- Dentro del equipo base cada uno debe elaborar, de forma individual y sin ningún material de apoyo, un esquema de los "determinantes" (definición, tipos y ejemplos).
- Se colocan de dos en dos, intercambian sus respuestas, las comentan e intentan elaborar un único esquema.
- Finalmente, todo el equipo consensua la respuesta final o esquema final.
A continuación, se realiza un ejercicio para seleccionar determinantes y clasificarlos. La metodología es la misma que en el esquema anterior.
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