PROYECTO DE CULTURA EMPRENDEDORA
Actividad: “Influencia de las ideas liberales en la vida política y social del siglo XIX”. Se trata de una actividad interdisciplinar entre el seminario de Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura. Dado que “liberal” es una palabra de origen español que designaba a las personas que ponían en práctica las ideas de la Ilustración, se pretende que los alumnos conozcan y profundicen sobre las ideas del liberalismo político y los cambios sociales que se producen al finalizar el Antiguo Régimen, y que aparecen reflejados en las figuras de Mariano José de Larra y José de Espronceda.
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
1. Presentación del grupo:
- Nombres de los integrantes y curso.
- Explicación de los objetivos del trabajo.
- Introducción (extraída de las conclusiones de la parte de CCSS).
- Contenidos, objetivos y estrategias de aprendizaje.
2. Recogida de evidencias:
- Lista de todos los enlaces consultados y reflexión de la validez o no de los mismos.
- Fotos, vídeos, presentaciones...
- Información relevante que se extrae y que se va a utilizar.
- Reflexión sobre la puesta en común de toda la información y toma de decisiones para presentar el trabajo.
- También se reflexiona sobre el aprendizaje en grupo y el uso de las TIC.
3. Concienciación:
- ¿Qué aprendizajes guardamos como un tesoro? ¿Cuáles nos van a ser útiles?
- ¿Qué desechamos?
- Resume lo que has aprendido en tres ideas:
- una cosa nueva a hacer en proyectos,
- una cosa para mantener,
- una cosa a dejar de hacer.
Rúbrica para evaluar el portafolio:
1. Presentación del grupo:
- Nombres de los integrantes y curso.
- Explicación de los objetivos del trabajo.
- Introducción (extraída de las conclusiones de la parte de CCSS).
- Contenidos, objetivos y estrategias de aprendizaje.
2. Recogida de evidencias:
- Lista de todos los enlaces consultados y reflexión de la validez o no de los mismos.
- Fotos, vídeos, presentaciones...
- Información relevante que se extrae y que se va a utilizar.
- Reflexión sobre la puesta en común de toda la información y toma de decisiones para presentar el trabajo.
- También se reflexiona sobre el aprendizaje en grupo y el uso de las TIC.
3. Concienciación:
- ¿Qué aprendizajes guardamos como un tesoro? ¿Cuáles nos van a ser útiles?
- ¿Qué desechamos?
- Resume lo que has aprendido en tres ideas:
- una cosa nueva a hacer en proyectos,
- una cosa para mantener,
- una cosa a dejar de hacer.
Rúbrica para evaluar el portafolio:
PROYECTO "CUÉNTAME UNA LEYENDA"
"Cuéntame una leyenda" es un proyecto audiovisual realizado durante el curso 13-14 por los alumnos de 1 ESO B del Colegio Divina Pastora de León.
Su objetivo es contar una leyenda de nuestro entorno, pueblo o comunidad mediante formato audiovisual.
OBJETIVOS
- Elaborar una leyenda a partir de preguntas a familiares o conocidos y, en última instancia, de internet.
- Asignar roles y trabajar en equipo.
- Grabar en Audacity y montar vídeos con Movie maker.
- Citar las fuentes consultadas para el trabajo.
- Publicar la presentación en el blog de aula con su ficha técnica.
- Contar de forma cooperativa y en público una leyenda.
- Valorar las leyendas como parte del patrimonio cultural.
- Favorecer el uso de estrategias de aprendizaje (trabajo cooperativo, TICS) y ser capaz de evaluarse.
- Tomar conciencia de las propias capacidades y manejar de forma eficiente los recursos.
COMPETENCIAS
- Competencia en Comunicación Lingüística: se puede observar a lo largo de todo el proyecto.
- Tratamiento de la Información y Competencia Digital: uso de herramientas digitales para la grabación de las voces, el montaje del vídeo y difusión del trabajo a través del blog.
- Competencia Matemática: medida del tiempo para acoplar la música al vídeo y a las fotos.
- Competencia Social y Ciudadana: puesto que se basa en el trabajo cooperativo.
- Competencia Cultura y Artística: valoración de la leyenda como patrimonio cultural.
- Competencia para Aprender a Aprender: los alumnos, guiados por el profesor, desarrollan un aprendizaje autónomo.
- Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal: toma de decisiones personales y colaboración con el resto del grupo para conseguir objetivos comunes.
- Competencia en Conocimiento e interacción con el mundo físico: grabación o realización de fotografías de los lugares de referencia de la leyenda y conocimiento del entorno.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- Inteligencia Lingüístico- verbal: desarrollada a través de la competencia en comunicación lingüística y el tratamiento de la información y la competencia digital.
- Inteligencia matemática: se equipara a la competencia matemática.
- Inteligencia Musical: elección de la música adecuada a la leyenda.
- Inteligencia Naturalista: se identifica con el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Inteligencia Interpersonal: se desarrolla con la competencia social y ciudadana y la competencia en autonomía e iniciativa personal.
- Inteligencia Intrapersonal: reflejada a través de la competencia para aprender a aprender y mediante la reflexión silenciosa y en grupo. También mediante la realización de la evaluación del grupo.
SECUENCIACIÓN DEL PROYECTO SEGÚN LAS ACTIVIDADES
- Actividad introductoria: El profesor cuenta a los alumnos la leyenda "El monte de las ánimas" de Gustavo Adolfo Bécquer.
- Actividad 1: Investigación y recopilación de leyendas. Febrero.
- Actividad 2: Elección de la leyenda y asignación de roles. Primera y segunda semana de marzo.
- Actividad 3: Grabación y montaje. Tercera y cuarta semana de marzo.
- Actividad 4: Publicación en el blog de la leyenda. Primera semana de abril.
- Actividad 5: Reflexiones, evaluación y exposición oral. Segunda semana de abril.
- Realiza un trabajo de investigación y coteja datos.
- Elige una leyenda de su entorno, pueblo o comunidad.
- Pregunta a sus familiares o a los vecinos de su pueblo, ciudad... sobre alguna leyenda.
- Acepta su rol y trabaja provechosamente en grupo.
- Entrega las actividades en la fecha indicada.
- Realiza correctamente la ficha técnica y cita adecuadamente sus fuentes.
- Contesta con seriedad la evaluación y reflexiona individualmente y en grupo sobre la experiencia.
- Rellena satisfactoriamente el cuestionario.
DOCUMENTOS
FICHA TÉCNICA que debe acompañar a cada leyenda en el blog:
Título: leyenda elegida.
Autores: miembros del grupo de trabajo.
Fuentes: información sobre el origen de la leyenda, vídeo, música...
Impresiones: sensaciones generales del proyecto.
EVALUACIÓN DEL GRUPO
PROYECTOS DE LOS ALUMNOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario