viernes, 21 de febrero de 2014

Alfredo Gómez Cerdá visita nuestro colegio


ALFREDO GÓMEZ CERDÁ visita el Colegio Divina Pastora

                        “La vida es algo que me inspira constantemente”


Con motivo de la vigésima edición de la “Semana de la Lectura”, el Colegio Divina Pastora recibió el pasado 10 de febrero al escritor Alfredo Gómez Cerdá para comentar su novela “El rostro de la sombra”. Con este libro recibió el Premio Hache 2013 de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, un premio muy especial otorgado por el público juvenil. Como escritor de literatura infantil y juvenil ha sido galardonado con diversos premios entre los que destacan el  Premio Cervantes Chico (2008) por el conjunto de su obra y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2009) por “Barro de Medellín”.

Durante cinco horas compartió con los alumnos de Secundaria impresiones y anécdotas sobre la lectura. El autor comenzó hablando del final abierto de la novela, algo que le han criticado mucho de este libro. Como anécdota contó que, cuando fue a defenderlo ante centenares de jóvenes a Cartagena, recibió muchas críticas. Por ello, se sorprendió al saber que era el ganador del premio Hache, pero más aún al leer lo que le habían escrito los chicos: “Hemos votado este libro porque nos ha gustado el final”.

Señaló que este libro surgió de una noticia que había leído en el periódico hacía unos años en la que unos jóvenes, en una noche de borrachera, habían tirado unas piedras desde un puente para asustar a los coches que pasaban por debajo, con el fin de grabarlo con el móvil y colgarlo en Internet. Afortunadamente, no había sucedido nada, pero él quiso preguntarse ¿y si hubiera pasado algo? Así nació la novela. “La vida es algo que me inspira constantemente”, afirmó.

Una de las preguntas más repetidas fue si iba a haber una segunda parte del libro. Alfredo contestó que no, ya que lo que él quería contar ya estaba dicho. Sin embargo, dijo que el libro formaba parte de una trilogía cuyo objetivo es reflexionar sobre el silencio y que posiblemente se llamará “Las redes del silencio”, cuya segunda novela verá la luz el próximo 2 de abril y que tendrá por título “Pasos de marioneta”.

También hubo momentos divertidos, como cuando los alumnos de 1º le preguntaron que por qué había escrito tantas palabrotas. Él contestó: “las dicen los personajes, no yo”.

Ante la pregunta “¿cómo trabajas?”, explicó que hay escritores que escriben con mapa y otros que escriben con brújula. Los primeros, hacen un mapa antes de empezar a escribir, donde lo tienen todo pensado; los segundos, por el contrario, se dejan llevar por una brújula imaginaria y van haciendo el camino sobre la marcha. “Yo, -señaló- pertenezco a estos últimos”.

Comentó que guarda un especial recuerdo del lanzamiento del libro, pues la editorial se había volcado desde el primer momento con él. “Cuando me llamaron me dijeron: Alfredo, nos ha gustado mucho. A lo que yo respondí que me parecía bien. No Alfredo, –me dijeron- queremos decir que nos ha gustado MUCHO”. “Las dos primeras ediciones se agotaron rápidamente, incluso hicieron un book-trailer. La verdad es que está teniendo un éxito enorme”, indicó.

Alfredo no perdió la sonrisa en toda la mañana. A última hora, aunque ya estaba un poco cansado, supo motivar a los chicos preguntándoles para qué servía  un libro. Algunas de sus respuestas fueron: para escribir y comprender mejor, para evadirte de la realidad, para entretenerte… Y él les regaló unas bonitas frases: “Yo creo que leer es una forma de desarrollar la imaginación” y “los verdaderos lectores leen solo por el placer de leer”, “para mí la literatura es un espejo y una ventana”.

También fue una gran sorpresa para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, que este año han creado sendos clubes de lectura en los que están leyendo uno de los libros del autor “Mateo y el saco sin fondo”, y que tuvieron la ocasión de comentar con él.

Fue una entrañable mañana en la que todos los que tuvieron la suerte de asistir a este encuentro coincidieron en apreciar la cercanía y el cariño que mostró.  Se despidió diciendo: “Me gustaría que este encuentro sirviera para una cosa: para que os anime a leer otro libro”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario