domingo, 21 de enero de 2018

Mapa visual proyecto "Si tú me ayudas, lo analizo"


NOMBRE DEL PROYECTO: "SI TÚ ME AYUDAS, LO ANALIZO".
CURSO: 2º ESO.

El análisis sintáctico siempre es un aspecto de la Lengua que se resiste a muchos de nuestros alumnos. Las razones pueden ser variadas: falta de estudio de la teoría básica, indispensable para identificar funciones; dificultad en reconocer y diferenciar categorías gramaticales, grupos sintácticos y funciones; poca práctica, y muchas veces sin la reflexión necesaria...

Con este proyecto pretendemos comprobar si el trabajo en grupo (aplicando determinadas estructuras cooperativas), la reflexión conjunta e individual, y el feedback del profesor, son capaces de mejorar este aspecto y ayudar a los estudiantes a aprender a pensar (metacognición) cuando analizan sintácticamente oraciones. Además, también tiene como objetivo aplicar conocimientos ya aprendidos (categorías gramaticales) a nuevas situaciones (su papel en las funciones sintácticas).

Para la creación del mapa, he elegido un organizador tipo canvas, aunque lo he adaptado a las características particulares del proyecto. Las preguntas de las que partimos son:

 ¿Puede el trabajo cooperativo ayudarnos a mejorar el análisis sintáctico?
¿Y si realizamos un portafolio grupal de sintaxis?

PRODUCTO FINAL
Creación de un portafolio grupal sobre el análisis sintáctico de la oración simple:
- Presentación y objetivos: de dónde partimos y qué nos proponemos. Contenidos.
- Evidencias: teoría, actividades, controles, reflexiones (individuales y grupales).
- Diario de aprendizaje: cuaderno que sirva como diario para registrar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada grupo.
- Feedback del profesor: recogido tanto en las evidencias como en el diario de aprendizaje.
- Reflexión final: resumen del trabajo realizado, puntos fuertes y débiles de cada uno y del grupo.

COMPETENCIAS CLAVE
- Lingüística: contenidos (categorías gramaticales y funciones sintácticas), expresar ideas e interactuar con los compañeros.
- Aprender a aprender: se potencia la autonomía de los alumnos en la toma de decisiones y en la reflexión sobre su propio aprendizaje, de manera individual y colaborativa.
- Social y cívica: se trata de enseñar y aprender destrezas interpersonales y habilidades sociales.
- Digital: creación de un portafolio digital, como recurso para almacenar evidencias, para producir e intercambiar información.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
- Comunicación oral:
4.1 Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
5.1 Realiza presentaciones orales.
6.4 Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
- Comunicación escrita:
2.3 Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…
- Conocimiento de la lengua:
1.1 Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos, utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.
1.3 Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.
4.1 Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
5.1 Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.
6.1 Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

EVALUACIÓN
Se concibe como un instrumento para la mejora tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje. Se trata de una evaluación continua, se evalúa al alumno en todo momento (trabajo cooperativo, controles diarios, presentación oral del portafolio) y formativa, dando especial relevancia al aprendizaje que se produce mediante la reflexión individual, grupal y el feedback del profesor.

RECURSOS Y TIC
- Profesor y alumno: el primero ejercerá de guía y facilitador del conocimiento, el segundo, adoptará una posición activa y participativa a nivel personal y dentro del grupo.
- Libros, cuadernos, lápices, rotuladores: todo el material manual que se utiliza normalmente.
- Plantillas para el registro del aprendizaje cooperativo.
- Diario reflexivo grupal.
- Herramientas digitales que sirvan para recoger evidencias o facilitar el aprendizaje. También para la presentación final del portafolio.

TAREAS Y AGRUPAMIENTOS
Las tareas se realizarán de forma alterna durante el segundo trimestre.
- Asimilación de conceptos: tabla de complementos y de funciones. Estructura: reparte y aprende.
- Práctica de análisis sintáctico. Estructura, 1-2-4. Puesta en común y análisis de errores con su posterior reflexión.
- Trabajo en el aula. Estructura, lápices al centro. Para potenciar la interacción y la expresión oral.
- Controles grupales. Estructura, cabezas numeradas. Para asegurar la interdependencia positiva y el trabajo en grupo.
- Repaso de teoría. Estructura, folio giratorio.

Sketchnoting Rutinas de Pensamiento


Sketchnoting sobre Rutinas de Pensamiento.

Esta primera experiencia de sketchnoting (Mike Rohde) ha sido positiva. En primer lugar, he elegido un bolígrafo de punta fina negro y unos rotuladores, en este caso de la gama cromática del azul. He ido tomando apuntes de lo que escuchaba sobre las rutinas de pensamiento y he intentado jerarquizar las ideas contestando a tres preguntas: ¿por qué utilizar rutinas de pensamiento? ¿para qué? ¿cómo? Las flechas las he empleado para relacionar las respuestas y crear un hilo conductor.

En lo que más dificultad he tenido ha sido en la elección de alguna imagen que representara el contenido, ya que al hacerlo casi al mismo tiempo que se escucha, hace falta mucha práctica y rapidez mental. Supongo que esto con el tiempo se pueda mejorar. Finalmente, he intentado subrayar y marcar un poco en distintos tonos las ideas principales.

En el aula encuentro bastantes posibilidades para utilizar esta técnica. Es una manera más creativa y motivadora para tomar apuntes mientras se da una clase. También se puede pedir a los alumnos que sinteticen un pequeño vídeo como tarea para casa (por ejemplo si empleamos la clase invertida como metodología), en incluso en trabajo cooperativo como enriquecimiento y variante a algunas de las estructuras.

viernes, 19 de enero de 2018

Innovación Educativa, 6 * 6 Dan Roam


Según Dan Roam ("Tu mundo en una servilleta"), para comprender un problema o idea es necesario responder a seis preguntas básicas:

- ¿Quién presenta la idea?/ ¿Qué idea?
- ¿Cuánto la valoramos?
- ¿Dónde surge?
- ¿Cuándo?
- ¿Cómo nace?
- ¿Por qué es importante?

En este reto me he propuesto analizar el concepto de "Innovación Educativa" intentando responder a las cuestiones anteriores.

¿QUIÉN?
Para poder hablar de innovación y de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe producirse un cambio en la figura del profesor, quien tiene que observar, guiar y estimular al alumno en su proceso de aprendizaje. El estudiante también es un agente importante, puesto que debe ser el protagonista de este proceso, ser reflexivo y construir conocimientos significativos. Además, hay que interpretar de forma adecuada las leyes y el currículo, puesto que ningún centro ni ningún alumno es igual a otro.

¿CUÁNTO?
Todo docente debe buscar el equilibrio entre innovación y tradición, ya que los cambios no nos sirven de nada si no es para mejorar. ¿Por qué innovar en aquello que nos da buenos resultados?

¿DÓNDE?
La innovación puede producirse en cualquier lugar. Hemos evolucionado en la manera de aprender en casa y en el colegio. Las infraestructuras y los espacios están en constante cambio, al igual que el currículo y algunos de los aspectos más relevantes que incluye, como son los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que ahora se centran en desarrollar competencias, así como en todo lo relacionado con la evaluación.

¿CUÁNDO?
Se debe innovar siempre que queramos mejorar. El momento en el que estamos obligados a reflexionar sobre todas estas preguntas que nos planteamos es, especialmente, a principio de curso, para poder incluirlo en nuestra programación.

¿CÓMO?
Aplicando metodologías activas, centradas en el alumno, como el ABP (aprendizaje basado en proyectos), FC (flipped classroom), trabajo cooperativo, portafolios y diarios de aprendizaje... pero, también, utilizando nuevos recursos y herramientas digitales (dispositivos móviles, aplicaciones educativas...).

¿POR QUÉ?
Porque vivimos en una era en constante cambio, la era de Internet. No sabemos cómo evolucionará el mundo, y debemos preparar a nuestros alumnos para ello, potenciando al máximo su desarrollo integral, formando ciudadanos buenos, felices y útiles.

Materiales y herramientas para Visual Thinking


Herramientas manuales, básicas y fáciles de utilizar. ¿Quién no tiene en el aula un lápiz, una goma de borrar, unos lápices de colores o unos rotuladores?


Mis primeras experiencias con Visual Thinking fue hace unos años, cuando comenzamos a plantearnos la inclusión de metodologías activas en el aula y empezamos a hacer cursos y a investigar sobre técnicas y estrategias que nos ayudasen. Fue entonces cuando descubrí los mapas mentales y comencé a utilizarlos en el aula para resumir y sintetizar conceptos, más tarde para resumir temas de literatura, organizar el trabajo en grupo, hacer el guion de una presentación...

Muchos de los alumnos siguen utilizando los mapas mentales como técnica de estudio y, aunque no hemos recogido datos, ni los hemos comparado, sí hemos notado una mejoría en la retención de contendidos al realizar pruebas escritas y, por supuesto, en la motivación. También hemos observado que la discusión y el diálogo a la hora de realizar mapas mentales en grupos cooperativos les ha ayudado a desarrollar la competencia social y cívica y a buscar conexiones entre los contenidos que presenta el profesor y lo que ellos perciben en su pensamiento. Estos son algunos ejemplos:


En el transcurso de este MOOC, he empleado sobre todo herramientas manuales, quizás porque me parece más fácil y porque puedes ponerte a dibujar en cualquier momento. Sin embargo, veo un inconveniente importante, y es que, a la hora de colorear, no es tan fácil borrar como en una aplicación digital. Estos son los materiales que he utilizado durante estas semanas:




Herramientas digitales, más visuales y más difíciles de manejar. ¿Quién se resiste a las nuevas aplicaciones?

Respecto a herramientas digitales, lo que más he utilizado en el aula son las infografías, que hemos realizado en su mayoría con la aplicación digital on line piktochart (Cómo investigar en internet y no perderte, ¿Qué libro leo?).
Además, hay muchísimas herramientas en la actualidad con las que se pueden crear presentaciones e imágenes muy visuales: genially (presentaciones), canva y padlet (pósters), dibuja, memopad y sketchbook (dibujar en una tableta y guardar las imágenes), etc.


miércoles, 3 de enero de 2018

Qué es Visual Thinking o Pensamiento Visual

Después de leer y ver los recursos para el primer reto de este Mooc sobre Visual Thinking, he decidido hacer mi reflexión todo lo visual posible. Este es el resultado: