lunes, 14 de noviembre de 2016

Proyecto Flipped Classroom




Después de casi dos meses de curso sobre Flipped Clasroom por fin todo va teniendo sentido. Es mucho lo que hemos aprendido pero también muchas horas las que  hemos necesitado para planificar una clase FC. Cuando tienes que impartir muchas materias diferentes es complicado usar el método de vídeo/ aprendizaje.
Este curso ha sido todo un reto, pues el nivel que se requiere en competencia tecnológica es altísimo. No obstante, la ayuda del tutor y de los vídeotutoriales ha sido excelente.
Innovar, como es el caso, siempre es bueno en educación y me llevo en la maleta nuevas ideas y nuevos artefactos TIC que todavía no había utilizado. Ahora solo nos queda que los alumnos acojan con el mismo entusiasmo nuestro proyecto y disfruten de la clase del revés.
Jonathan Bergman y Aaron Sams, autores de Dale la vuelta a tu clase, afirman que "cuando piensan en el pasado, sienten que nunca podrían volver a enseñar de la forma tradicional". Estas son algunas de las ventajas que según ellos presenta "darle la vuelta a la clase":
- Ayuda a los alumnos muy ocupados.
- Apoya a los alumnos con problemas.
- Permite que destaquen los alumnos con capacidades especiales.
- Permite "poner en pausa" y "rebobinar" al profesor.
- Incrementa la interacción alumno/ profesor.
- Permite que los profesores conozcan mejor a sus alumnos.
- Mejora la interacción alumno/ alumno.
- Permite hacer distinciones reales.
- Permite "educar" también a los padres.
- Vuelve la clase transparente.

Este es mi proyecto Flipped Clasroom:




Reflexiones sobre el vídeo FC


Vídeo FC:




Artefacto TIC:




Planificar un proyecto Flipped Clasroom es mucho más complicado de lo que parece. ¿Qué significa "dar la vuelta a la  clase"? ¿Por qué con este proyecto "damos la vuelta a la clase"? Antes de comenzar el curso pensaba que dar la vuelta a la clase consistía en preparar vídeos para que los alumnos vieran las explicaciones en casa y en el aula pudiéramos pasar directamente a la práctica, y resolver todas aquellas dudas que se les presentan cuando intentan aplicar la teoría. Sin embargo, la clase del revés significa mucho más, quiere decir que dejamos en manos del alumno su propio proceso de aprendizaje y creamos material para que sea capaz de aprender de forma autónoma desde cualquier lugar. Por ello, se suele decir que llevamos la teoría a casa y traemos los deberes al colegio.

Este curso me ha hecho reflexionar sobre la importancia de facilitar a nuestros alumnos todas las herramientas posibles para enriquecer su aprendizaje y, al mismo tiempo, hacer de los nuevos avances tecnológicos nuestros mejores aliados para conseguirlo.