viernes, 26 de abril de 2013

María Menéndez Ponte



El pasado jueves 25 de abril tuvimos la suerte de recibir en nuestro colegio a la escritora María Menéndez-Ponte para comentar con los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO tres de sus novelas: Los posos amargos del café, Maldita adolescencia y Nunca seré tu héroe.
Después de diecinueve encuentros en escuelas de todo el mundo y con la voz ya un poco cansada, supo contagiarnos su inagotable energía. “Yo soy muy Rafa Nadal” -repitió varias veces.
Comentó que en todas sus novelas se pueden encontrar anécdotas o reflejos de la vida real pues, para ella, “la literatura que más vale es la que surge del interior”.
De Los posos amargos del café, dijo que era la novela que más le había marcado porque el protagonista es un chico muy conocido y querido por ella con una terrible historia familiar, que acaba metido en el mundo de la droga y que, una vez toca fondo, consigue salir. Contó que este libro había servido de ayuda a mucha gente. Los alumnos se interesaron por cómo había continuado la vida de Bruslí quien, según dijo la autora, ha conseguido tener lo que siempre había soñado, una familia feliz.
En Maldita adolescencia quiso reflejar ese periodo tan complicado como es el de la adolescencia. “Mi hija se ponía tan pesada que su hermano pequeño se quejaba diciendo – maldita adolescente”, contaba. Cuando le preguntaron sobre el personaje de Iván afirmó que “quería salvarlo, pero no pude”. Recordó una entrevista hecha a Gabriel García Márquez en la que le preguntaban lo mismo por el “coronel” en El coronel no tiene quien le escriba y quien confesaba que se había encerrado a llorar después de acabar con él. “Es que hay personajes que tiran de ti y ya no se puede hacer nada”- lamentó María.
Nunca seré tu héroe fue la novela con la que obtuvo el libro de oro 2006, al haber vendido más de 100.000 ejemplares, número que asciende actualmente a 200.000. El perfil del protagonista está basado en su segundo hijo, quien cada noche le pedía que le leyera un poco más de la historia y por ello –dijo- le obligó a que desde el primer minuto los personajes estuvieran vivos. Hubo momentos muy divertidos al explicar los motes de algunos profesores basados en personas reales, como el sátrapa, el puella, el bombilla… Ante la pregunta de si iba a haber una segunda parte del libro contestó: “Andrés lleva unos meses rondando mi cabeza, pero me da miedo retomar la historia. Ha pasado mucho tiempo…”
Todos los que tuvimos la suerte de asistir a este encuentro coincidimos en apreciar la cercanía y el cariño que mostró en todo momento.  Una persona tan carismática y de tanto renombre nacional e internacional, no será fácil de olvidar.
Terminó todas las charlas firmando y dedicando sus libros.  Sólo quedó decirle, “¡Gracias María!, “tú siempre serás nuestra heroína”.


33 comentarios:

  1. Esta escritora me llama mucho la atencion porque la vida que vivio que nos conto de Brusli imita a una pelicula de accion. Ella parecia muy apasionada con la novela cuando nos la conto y cuando la escribio.
    Maria dijo que se sentia como Rafa Nadal porque lo que le hacia ser ganador era su cabeza que nunca de rendia y yo cuando me propongo un objetivo lo cumplo.
    ALVARO PEREZ 4B E.S.O

    ResponderEliminar
  2. Esta novelista me ha encantado porque su libro es muy real y ocurrió en los barrios marginales de Madrid. La novelista se encuentra muy identificada con el libro y cuando lo contó se notaba que lo vivió pero también cuando lo escribió. Los posos amargos del café es una novela de acción porque se involucra en el mundo de las drogas, robos y una mala vida. Ahora esta viviendo la vida que el soñaba con mujer e hijos.
    ÁLVARO PÉREZ 4B E.S.O

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un libro muy interesante en el que se habla sobre la vida real de un joven llamado Bruslí, y las drogas.
    Es un libro motivante a seguir adelante con nuestros propósitos, sabiendo que aunque tarde,podemos conseguir todo lo que nos proponemos con nuestra fuerza de voluntad.
    Elisa Gutiérrez

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el libro porque es muy real y te informa sobre algunos de los peligros que tiene la vida cuando te metes o eliges este tipo de caminos como el que escogió el protagonista.
    El libro del ''poso amargo del café'' te habla sobre que no todo en la vida es agradable y ademas te hace darte cuenta de muchas cosas y sentirte afortunada por lo que tienes y de los pequeños detalles de tu día a día. Ademas la escritora me pareció una mujer muy familiar y muy amable y contesto siempre con una sonrisa en la cara a la cantidad de preguntas que le hicimos entre todos los alumnos y me gustaría que algún otro día nos hiciera otra visita para hablarnos de todos sus libros.
    Me gusto mucho que nos contara que la vida del protagonista, que ahora esta feliz, que consiguió salir de ese mundo que no le favorecía en ningún aspecto y que tiene la familia y la vida que verdaderamente se merece.
    Esta historia me impacto mucho y este libro creo que esta muy bien porque ademas de tener ser una historia que te engancha, te hace valorar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me ha gustado mucho leer pero este libro,"Los posos amargos del café", me ha enganchado prácticamente desde la primera pagina.
    Es un libro realista que hace reflexionar a sus lectores. A unos seguramente les ayude a superar sus problemas personales que en muchos casos serán a los que sufre el protagonista, mientras que a otros les hará darse cuenta de lo afortunado que son al tener una vida normal, en la que sus problemas no son nada comparados con la desgraciada vida del protagonista.

    María Menéndez Ponte es una gran escritora que sabe captar la atención del lector en sus obras, combinándolo con una gran documentación sobre los temas que trata lo que hace que sus novelas sean muy reales.
    Eva Moldes Bodelón Nº22 4ºB

    ResponderEliminar
  7. He leido la novela "El poso amaargo del café", novela que cuentacla historia de un chico aproximadamente de nuestra edad que se mete en las drogas, y me ha parecido una muy adecuada para nuestra edad ya que ahora es nuestro tiempo de experimentar y vivir nueva experiencias, y el hecho de que alguien se meta en algo tan amargo, lo mal que lo pasó y decirte todo lo que era capaz por culpa de su adicción, te ayuda a asentar un poco la cabeza, y de alguna forma que te des cuenta que es bueno vivir nuevas experiencias, pero no toda son bueno vivirlas.
    Respecto a la visita de la escritora, opino que ha sido la que mas me ha gustado, ya que ella en vez de responderte secamente a tu pregunta, también te daba su opinión personal, lo que te daba pie a hacerla nuevas preguntas. Me gustaría destacar dos menciones que hizo María Méndez-Ponte, dosmenciones con las que estoy muy de acuerdo con ella y son: solo las personas que se esfuerzan por conseguir sus objetivos triunfan y la verdadera literatura nace del interior.
    Adrian Velicia 4ºB E.S.O.

    ResponderEliminar
  8. He visto en "los posos amargos del café" la cruda realidad, pero no la realidad más común, la más conocida, sino la realidad enterrada, la realidad distante del ámbito social, la realidad evadida, pero sin embargo la tan abundante y real realidad. He visto esa realidad lejana que parece que nunca podrá llegar a afectar a la gente común pero que este libro demuestra que con levantar un poco los ojos se puede ver, casi siempre provocada por una situación familiar desfavorable, por un ámbito evadido y encontrada por las víctimas por falta de apoyo, por falta de una meta y por falta de alguien a seguir, encontrada por aquellas personas que nunca han tenido a nadie, ni nada; que nunca han recibido nada sin tener que dar nada a cambio.
    Por eso este libro es un reflejo de mucha gente, con este libro se puede de verdad apreciar lo que se tiene porque comprendes que por muy mal que lo pases siempre hay quien lo está pasando peor, la vida de bruslí es el fruto de las más desdichadas casualidades presentes en esta sociedad.
    Motivado por el grupo y por el dolor del pasado se ve arrastrado al mundo de la droga de los robos y de la delincuencia hasta que por fin se ve en el fondo de todo y encuentra el valor suficiente apoyado por las pocas personas que habían mirado por él en la vida para subir, para volver a nacer y para volver a sentirse vivo.
    Jorge R.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar tenía muchas ganas de conocer a la autora de un libro que me fascinó cuando lo leí.Me resultó un poco lioso por los flash backs que tiene pero la historia me conmocionó y el que fuera real le da un punto muy importante a su favor.
    En cuanto a ella me pareció muy cercana y realmente se la veía ilusión cuando nos contestaba. Se notaba que cuando escribía lo hacía desde dentro. Ella es encantadora y nos trasmitió los valores de superación que utiliza ella en su día a día.
    El libro es impactante como Bruslí cae en la droga debido a los problemas familiares que le persiguen desde niño y como decide pasar por la experiencia de la cárcel para limpiarse y rehacer su vida. El amor, la droga, la esperanza pero sobre todo la superación son los temas claves de esta novela que recomiendo a todos.
    Olga Diez

    ResponderEliminar
  10. `Los posos amargos del café´es un libro que aparentemente no causa intriga en los lectores y menos en personas de nuestra edad, de hecho si no nos hubiesen mandado leerlo yo nunca me hubiese fijado en él. Pero una vez que empiezas a leerlo te vas dando cuenta de que cada vez estás más metida en la historia.
    Posiblemente este libro sea demasiado fuerte y agresivo para algunas personas porque te refleja la pura verdad, sin adornos, es decir, que muestra las dificultades y baches que tenemos que atravesar sin ayuda.
    Bruslí tenía una vida especialmente difícil y por ello se vio condenado a vivir una serie de circunstancias que le hicieron perder la cabeza y acabar metido en mundos de drogas, alcohol, abusos...los cuales presentan grandes dificultades para escapar de ellos.
    A pesar de todo, esta novela es capaz de enseñarnos que siempre queda una esperanza y no debemos rendirnos nunca, aunque no encontremos la salida a primera vista; si está, simplemente hay que saber buscarla bien.
    Realmente este libro marca la vida de un persona, te ayuda a descubrir mejor el camino que tomar cuando se te presenten circunstancias que determinen tu futuro. Pero cuando la novela me hizo pensar de verdad y reflexionar sobre toda esa realidad que no conocía fue cuando María Menéndez Ponte, autora del libro, estuvo con nosotros y nos detalló aspectos de la vida de Bruslí que no conocíamos, al conocerla a ella comprendes como pudo llegar a escribir una novela así, que sin duda hace reflexionar a mucha gente.
    Elena De La Fuente Nº12

    ResponderEliminar
  11. El poso amargo del café, me ha parecido una novela muy interesante para nuestra edad, pues trata el tema de las drogas y sus consecuencias, problema muy habitual entre los adolescentes.
    Me ha gustado mucho porque de forma muy amena relata una historia real muy dura que nos puede suceder a todos.
    Bruslí cae en la droga debido a los problemas familiares y a que se deja influir por el grupo.

    Para salir de ese mundo tan triste, de robos y delincuencia, tiene que recorrer un largo camino lleno de sufrimiento. Pero lo consigue porque es muy valiente y tiene muchas ganas de vivir.
    Este libro nos enseña que hay que estar atentos a los peligros que hay en la vida, por lo que debemos ser responsables para no caer en ellos y debemos dejarnos aconsejar por los que nos quieren. Además nos muestra que si cometemos errores siempre hay una esperanza para encontrar el camino correcto.
    De lo que dijo la escritora me quedo con que, las personas que se esfuerzan consiguen lo que se proponen. Bruslí nos ha dado en este libro una lección de ello.
    Javier Andrés Caballero Nº 2

    ResponderEliminar
  12. "El poso amargo del café" me ha parecido una novela muy buena. La temática es muy realista, aunque por otra parte me lié mucho con los flash back, y que cambiaba de escenario continuamente. Me gustó mucho que hablara sobre las drogas, el vandalismo... porque es una realidad muy cercana pero de la que pocas veces se habla. Y me gustó mucho lo que dijo la autora de que el libro había conseguido ayudar a personas metidas en las drogas. El libro también nos hace ver el afán de superación de Brusli, y sus esfuerzos para tratar de mejorar su vida desde su perspectiva.
    Me gustaría mucho leer el libro de "nunca seré tu héroe" para ver si realmente es mejor que "El poso amargo del café".
    María Escarda González Nº9

    ResponderEliminar
  13. "El poso amargo del café",es una novela que me ha encantado. A mí nunca me ha gustado mucho leer, pero este libro me ha enganchado realmente y ha hecho que tenga ganas de continuar leyendo más libros. Me parece que es una historia muy interesante y que al ser real, además de que puede ayudar a muchas personas, especialmente adolescentes de nuestra edad a no meterse en el mundo de las drogas o ayudarles a salir de él, hace que cada página que lees quieras seguir leyendo y descubriendo todas las aventuras del protagonista y sus amigos. Además con este libro también puedes ver cómo es la vida de aquellas personas y lo difícil que es salir de ese mundo una vez dentro. También nos puede hacer reflexionar sobre nuestros problemas y ver que no son nada comparados con los que tuvo Bruslí. En cuanto a la autora, me ha gustado mucho su visita, ya que nos ha hablado sobre su historia y opinión personal y nos ha contado cómo continuó la vida del protagonista. Sonia

    ResponderEliminar
  14. El poso amargo del café es un libro que me ha causado mucho interés por leerlo,ya que cuenta una historia muy adecuada para nuestra edad que nos hará aprender valores para un futuro.El tema principal de la novela está muy presente en nuestra sociedad,ya que Bruslí,el protagonista, cae en las drogas y se deja influir por sus amigos.Además también nos enseña a dar más esperanza a todo y no dejarse caer ante estas situaciones,refleja mucho afán de superación.

    En cuanto a la visita de la autora ,me parece la mejor manera de conocer los sentimientos con los que escribe la novela,pero lo que más me ha llamado la atención es que esta historia haya sucedido en la realidad,y que me ha parecido muy bien que la autora con su libro ayude a personas que están pasando malas situaciones en la vida.
    Rodrigo González Fuertes Nº 14

    ResponderEliminar
  15. El libro "El poso amargo del café" me ha mostrado una realidad desconocida y distante, que la mayor parte de nosotros consideramos lejana y que parece que nunca podía llegar a afectarnos. Lejos de la realidad que solemos conocer, que nos sonríe cada día al salir de casa y que nos muestra que nuestras preocupaciones son verdaderamente insignificantes en comparación con las macabras situaciones que nos presenta el libro, aparece la realidad del mundo de la droga, el robo y la delincuencia, casi siempre provocada por la falta de unos padres que constituyan un modelo a imitar y seguir; un patrón que nos haga fijarnos metas, cuyo afecto nos haga superar los diversos "tropiezos" que sucederán en nuestras vidas.

    Me ha hecho valorar más también, mis compañías y amistades, estas que, como en el libro, te ayudarán y apoyaran en tus momentos bajos, aquellas que, cuando has tocado fondo, son las únicas que miran por ti y te animan para que vuelvas a levantarte, a enfrentarte a la adversidad, a sentirte capaz.

    Por ello, este libro es el reflejo de mucha gente que desgraciadamente se ve en la misma situación que Bruslí, y que gracias a las personas más cercanas y que de verdad merecen la pena, consiguen salir adelante con sus vidas.

    Raúl González Sastre Nº 16

    ResponderEliminar
  16. Generalmente no suelo leer libros y cuando los empiezo no los suelo terminar de leer. "El poso amargo del café" es un libro que me pareció verdaderamente interesante ya que consiguió que lo terminara de leer. Este libro sirve además de entretenimiento también nos enseña un gran lección de vida: el poder de la superación personal, la historia de Bruslí nos ayuda a ver la verdadera realidad, abrir los ojos y darnos cuenta de que somos afortunados por tener una vida relativamente sin problemas tan difíciles de solucionar como los del protagonista quien desde joven se tuvo que enfrentar a un mundo lleno de dificultades envuelto de drogas y alcohol. Al final cuando el protagonista se da cuenta que ha tocado fondo y esta en una especie de poso sin salida es cuando decide armarse de coraje y fuerza de voluntad para lograr salir de aquel infierno, gracias a que Bruslí tuvo fe en sí mismo consiguió lo que siempre había deseado, una familia feliz.

    La visita de la autora fue muy gratificante, nos contó su experiencia con Bruslí ya que es una historia real lo cual es todavía más importante a la hora de reflexionar y sirve de ejemplo para todas aquellas personas que se encuentran en situaciones similares.
    Karen Sofía Zambrano Nº31

    ResponderEliminar
  17. "El poso amargo del café" es una novela que promete mucho desde el principio hasta el final. Este libro me ha gustado mucho ya que refleja la cruda realidad. Pero sobretodo me ha enganchado más porque la autora se basa en la historia real de un adolescente que se mete en el mundo de las drogas. En realidad yo nunca he tenido una debilidad por la lectura, ya que cuando empiezo a leer un libro al día siguiente ya me he olvidado de él, sin embargo esta historia me ha parecido muy interesante y no he podido parar de leer ya que quería avanzar y avanzar para saber lo que le pasaba a Bruslí en cada momento. Es una novela que puede ayudar a cualquier persona a afrontar sus problemas en la vida, uno de esos libros que te marcan, que te dejan una huella imborrable y que no olvidas fácilmente, ya que te hace reflexionar constantemente. Lo que más me ha gustado de la historia es que a pesar de que él termine metiéndose en las drogas, intenta escapar de ese mundo con todas sus fuerzas y finalmente lo consigue. Para salir de esto sólo hace falta voluntad, intención, deseo de seguir adelante, no mirar atrás, intentar avanzar, pero sobre todo si necesitas ayuda pedirla, pues cualquier persona va a estar ahí para ayudarte y superar los baches que se te presenten en el camino. Por último, la visita de la autora me pareció estupenda ya que nos explicó las cosas que no nos habían quedado claras del libro y nos habló más detalladamente de la vida real del personaje. Además no solo me pareció una escritora que relata muy bien, sino también una gran persona que se preocupó de la vida de Bruslí en todo momento, y que nos ofreció su ayuda si la necesitábamos.
    Patricia Benavides nº3

    ResponderEliminar
  18. "El poso amargo del café" es uno de los libros que a todos nos gustaría leer porque cuenta un problema tan grave hoy en dia, el de las drogas y la delincuencia que ocurre sobre todo a gente de nuestra edad que somo tan influenciables
    A todos nos puede suceder lo que a Brusli, podemos caer en las drogas y en la delincuencia y querer salir de esta situación y no saber como.Lo ideal seria no tener que enfrentarnos nunca a este problema pero si se produce saber a quien recurrir y en que momento.
    Esta novela me ha resultado muy interesante y disfrute mucho leyéndola, a mi no me gusta leer pero en este caso desde que empece a leerlo me enganchó.
    Voy a recomendar la lectura de este libro si tengo ocasión a personas con este problema y tal vez pueda ayudarles.
    Jorge Suárez Lozano Nº29

    ResponderEliminar
  19. Este libro me ha parecido interesante a la vez que doloroso. La autora ha sabido reflejar la historia de alguien que en muchos momentos se consideraba incapaz de salir de su situación de delincuencia, de violencia, y de droga, pero, a pesar de eso, la esperanza siempre siguió ahí para Bruslí. Yo creo que con esto,la autora nos enseña y nos demuestra que hay personas en situaciones mucho peores que tú, y te hace darte cuenta de lo mucho que tienes y lo afortunado que eres. A mi este libro me encantó, me engachó un montón y lo recomendaría sin dudarlo, así mismo la autora fue muy agradable y contestó a las dudas con mucha claridad.
    Sheila 4ºB Nº23

    ResponderEliminar
  20. A mí este libro me ha parecido muy interesante y creo que engancha mucho (sobre todo a gente de nuestra edad) , ya que se basa en una historia real vivida por la autora y esto te permite conocer mucho mejor como son los personajes: lo que piensan, cómo viven…
    Además esta historia puede ser de gran ayuda a personas que estén pasando por esa situación y también para concienciar a personas de nuestra edad sobre los problemas que pueden ocasionar las drogas.
    Por otra parte, la visita de la autora me pareció interesante también, ya que nos resolvió muchas dudas que teníamos sobre el libro; y pudimos conocer más a fondo y comprender mejor la historia.
    Aitana Martínez

    ResponderEliminar
  21. "El poso amargo del café" es uno de los pocos libros que me ha llamado la atención . No soy partidaria a leer , pero esta es una novela que me ha enganchado desde el primero momento y me gusta por como te introduce en situaciones de la vida real relacionadas con las drogas , el amor y la mala vida que llevan algunas personas, las cuales te pueden servir de ayuda y reflexión.
    Marta Granja Nº17

    ResponderEliminar
  22. Esta novela me resultó muy entretenida y fácil de leer. La razón es porque está basada en hechos reales de la vida. Su lectura me hace reflexionar sobre los peligros a los que estamos expuestos en la sociedad y la manera de poder salir de ellos, como el ejemplo del protagonista.
    Igualmente disfruté mucho de su autora, María Menéndez Ponte. Me pareció una persona muy cercana, agradable y fácil de entender.
    Belén Chico

    ResponderEliminar
  23. Cuando me repartieron este libro en clase, y me informaron de que “el poso del café amargo” sería el libro de la semana de la lectura, me desanime ya solo por el título, no me parecía atrayente para nada, más bien, me llevó a la idea de pensar en un argumento aburrido, insulso, apático; no me incitó a su lectura.
    Pero cuando comienzas a leerlo y ojeas unas cuantas páginas, te seduce a su leída por la intriga que crea la autora en ti sobre la vida de Bruslí. Al principio, narra brevemente el pasado que vivió el protagonista, que te deja un poco desorbitado, ya que rápidamente se traslada al futuro, y te deja pensativo. Aunque cuando terminas el libro, te das cuentas de que el comienzo de su vida fue lo que le dejo huella a lo largo de los años, es decir pequeños gestos, diminutos hechos que se quedan en la mente de las personas y que se ven reflejadas a lo largo del camino de ellas, en este caso de los protagonistas. Tras la visita de la autora al colegio, comprendí perfectamente el porqué de ese título, y me dejo perpleja puesto que se ve que ha sido elaborado y trabajado sobre una materia conocida, ya que se basa en un hecho real, el cual, la propia escritora tuvo la posibilidad de vivir en “ primera persona” como amiga de Bruslí.
    Desde otro punto de vista, este libro se caracteriza por un gran valor didáctico y a la vez educativo, porque quiere y consigue informar al lector, de las consecuencias que conlleva el consumo de drogas y el estar inmerso en el alcohol. A su vez, al no haberse basado en una historia ficticia, la autora consigue más realismo y la aproximación de los sentimientos y emociones del lector, es decir; podemos tomar esta biografía como una propia experiencia personal en nuestras vidas, ya que refleja el amargo e inhumano paso por el mundo de las drogas, las eternas horas de soledad y el anhelo de un gramo de metadona durante el mono.
    Para finalizar, desde el punto de vista gramatical, me ha resultado complicado de leer, pues usaba estructuras típicas del lenguaje vulgar, que no poseen una armonía lingüística como en otras novelas. SILVIA GONZÁLEZ GARCÍA Nº 15

    ResponderEliminar
  24. En este libro, lo que mas me llamó la atención ha sido la forma de dar una personalidad a los personajes que se va adquiriendo y modificando a mediada que transcurre la historia y también la forma de recrear el habla del lugar donde tienen lugar los hechos.
    También hay que destacar que es un libro que puede ayudar a mucha gente que este en problemas similares y demostrar que con esfuerzo se puede salir de cualquier problema.
    Daniel Predera
    nº25/4ºB

    ResponderEliminar
  25. Esta novela ´el poso amargo del café´me ha parecido una de las mejores que he leído, ya que refleja una parte de la sociedad actual que la mayoría de nosotros intentamos no ver. A la hora de leerlo me ha resultado un poco complicado de entender debido a las retrospecciones que utiliza la autora a la hora de reflejar lo vivido por el protagonista. Es una historia conmovedora y creo que esta es una de las razones por la cual engancha de esa forma, ademas de que esta basada en la vida real.
    La visita de la autora me pareció muy entretenida ya que se mostró como una persona abierta, sincera y amable. Además nos ayudó a resolver muchas dudas sobre la vida del protagonista.
    Andrea Rodríguez Benavides Nº26

    ResponderEliminar
  26. Este libro tiene un titulo no muy atrayente, pero es empezar a leer y engancharte rápidamente con la vida del personaje, Brusli.
    Como nos dijo la autora y estoy de acuerdo el flashback que se utiliza para contar la historia del personaje principal, le da a la novela mucha más intriga.
    La ambientación de la obra con todos los lugares que se describen me ha gustado y lo considero importante.
    Ademas de lo intrigante y buen libro, creo que lo importante de este libro es que puede ser educativo para los adolescentes.
    Victor Fidalgo Nº11

    ResponderEliminar
  27. ¨Él poso amargo del café¨ es uno de los pocos libros que me ha gustado leer, ya que cuenta una historia que te engancha desde el principio hasta el final,sin embargo, en esta novela se puede apreciar la historia real de un adolescente que cae en el mundo de las drogas,la delincuencia y que finalmente consigue salir de esta situación gracias a que él se lo propone.
    En realidad a mi nunca me ha fascinado la lectura,pero en cambio, esta es una historia que te hace reflexionar ya que en esta situación se encuentran algunos jóvenes de nuestra sociedad, aunque no son muy conocidos pero abundantes; muchos de ellos necesitan ayuda si quieren salir de esto.
    La visita de la autora me pareció muy interesante, pues nos explicó todos los aspectos dudosos del libro. Es una persona muy agradable, que nos contestó siempre con una sonrisa y que nos contó muchas anécdotas sobre como le iba la vida al protagonista del libro; nos contó que le iba todo muy bien y que llevaba ahora una vida feliz y bonita con su familia.
    CRISTINA CAÑO ÁLVAREZ Nº4

    ResponderEliminar
  28. "El poso amargo del café" en mi opinión,ha sido un buen libro. En él,nos podemos encontrar con la historia de un protagonista conflictivo, al que le suceden todo tipo de problemas y podemos ver como intenta cambiarlos y cambiar su vida para salir de ellos. En ocasiones la trama, me ha resultado algo aburrida,y debido a las retrospeciones usadas, a veces se confundían las acciones pasadas con las presentes. Lo que más me ha impactado del libro,ha sido que estuviera basado en una historia real, y gracias a la visita de la autora hemos podido conocer mejor la vida de "Bruslí". Silvia Rodríguez Nº28

    ResponderEliminar
  29. "El poso amargo del café" me ha parecido una historia impresionante. Cómo la autora te hace reflexionar sobre diversos aspectos de la vida como son las drogas o alcohol y el poder de superación que tiene el protagonista para salir de ese mundo caótico y conseguir la vida que siempre había soñado.
    Respecto a la autora, me gustó mucho su presencia en el colegio. Con cada una de sus respuestas nos mostraba algunos de los inconvenientes y dificultades que encontró para escribir este libro, y al mismo tiempo, el por qué esta historia merecía ser contada. El hecho de que el libro esté inspirado en hechos reales nos ayuda a saber que no todo es ciencia-ficción, para poder afrontar las pequeñas dificultades de la vida y poder valorar más todo lo que tenemos.
    Me ha parecido un libro fácil de leer, ya que te engancha a la lectura desde las primeras páginas. Me ha gustado la forma en la que la autora, al principio del libro, recuerda el triste pasado de su vida, que marcó la vida de Bruslí y le llevaron a caer en el mundo de las drogas.
    Marta Fernández nº10

    ResponderEliminar
  30. "El poso amargo del café" es un libro realmente interesante. No solo porque este basada en hechos reales, sino porque a veces aunque sean lejanas esas situaciones, te puedes sentir identificado. Parece un libro muy trabajado y elaborado con mucho interés, ya que nos transmite las sensaciones e ideas de los personajes. También usa el lenguaje que utilizarían los personajes en cada momento. Y todo esto hace que te metas de lleno en la historia, y te sientas un personaje más, que observa como van sucediendo los hechos.
    La visita de la autora, fue muy agradable, ya que contestó con interés a todas nuestras dudas, y nos explico como había llevado a cabo este libro. También nos contó como seguía la vida de Bruslí, y como la había vivido ella, siendo su amiga.
    Recomiendo este libro a chicos de nuestra edad, ya que te ayuda a reflexionar y darte cuenta de lo peligroso que es el mundo de las drogas y que si luchas, puedes conseguir salir de él.

    ResponderEliminar
  31. "El poso amargo del café" Es un libro que me ha gustado por ser una gran lección para todos los jóvenes. Me ha hecho reflexionar sobre las graves consecuencias que trae entrar en el mundo de las drogas. Bruslí pensó que este mundo le sacaría de sus problemas pero la realidad fue que le metieron en un callejón sin salida, simplemente ocultan los sentimientos y los problemas y cuando desaparecen sus efectos, éstos permanecen y empeoran ya que te llevan a otros problemas mayores.
    Además de esta reflexión, en este libro podemos ver la importancia de la amistad para la superación de las dificultades. Por ello, es un libro que recomendaría para saber decir no a tiempo, y no caer en las drogas como Bruslí.
    La visita de la autora nos ayudó a acercarnos más al libro y a la realidad del mundo de las drogas. Según nos explicó, este libro fue muy importante para ella, por tratarse de una experiencia personal.
    SILVIA MARQUÉS FERNÁNDEZ Nº19

    ResponderEliminar
  32. Este libro 'El poso amargo del café' me ha parecido uno de los mejores libros que he leído. Me parece que es un libro muy bien dirigido hacia nosotros, los adolescentes. Pues nos hace adentráramos en el mundo de la droga más en una primera persona, metiéndonos en el papel del protagonista, Brusli. También es un libro con un fondo muy interesante, que con nuestra fuerza de voluntad podemos conseguir lo que deseemos, pero para ello se necesita esfuerzo por nuestra parte, al igual que Brusli, que gracias a su esfuerzo, a su fuerza de voluntad y al apoyo de ciertas personas consiguió salir del mundo de las drogas. Por último en este libro se da una gran importancia al deporte otro gran apoyo y una gran motivación para nosotros. Patricia García Gato N-13

    ResponderEliminar
  33. Personalmente esta novela y su escritora me han encantado. La manera que tiene de transmitir emociones mediante lo que escribe, con historias que pueden darse en cuanto menos te lo esperas es muy impactante. Pero la parte que más me gustó fue la alegría y el entusiasmo con el cual hablaba sobre "Bruce" y toda su historia en el encuentro que tuvimos con ella. Se notaba que ella había sentido la historia al escribirla, y que le gustaba que nos intrigásemos con ella.

    En cuanto al libro, está muy bien y engancha mucho. Este tipo de historias son las que merecen la pena leer, porque sirven para aplicar a nuestra vida la realidad, y no caer en fallos y errores de los que nos arrepentiríamos toda nuestra vida. Por tanto, el libro es una buena ayuda a los jóvenes de hoy en día para tomar el buen camino.

    Ana Martínez

    ResponderEliminar